viernes, 9 de febrero de 2018

Cómo preparar Leche de Alpiste y cuáles son sus beneficios

La leche de alpiste es una bebida vegetal que nos puede aportar grandes beneficios e incluso favorecer la pérdida de peso si la incluimos en nuestra rutina diaria

La leche de alpiste es una bebida vegetal baja en calorías que se ha hecho popular en todo el mundo por su alto contenido de nutrientes esenciales y beneficios para la salud.

Aunque las semillas se conocían como un alimento exclusivo para las aves, en la actualidad han ganado un lugar importante en la alimentación humana, sobre todo por su significativo aporte de enzimas y aminoácidos.

Y es que, si bien en su estado seco contienen numerosos nutrientes, cuando se ponen en agua se producen una serie de procesos químicos que aumentan su concentración de fibra, celulosa y proteínas de alto valor biológico.




Además, gracias a este aporte de nutrientes, es ideal para mejorar la digestión, estimular el funcionamiento hepático y desintoxicar el cuerpo.

Como sabemos que muchos aún no la han probado, en el siguiente espacio queremos compartir la receta y sus principales bondades para el organismo.

¿Cómo preparar leche de alpiste?

La leche de alpiste es una de las bebidas vegetales más bajas en calorías. Gracias a esto, se puede preparar todos los días y puede servir como complemento para mantener un peso saludable.

El proceso de preparación es bastante sencillo, aunque debe iniciarse en la noche anterior.

Ingredientes
6 cucharadas de semillas de alpiste (90 g)
4 tazas de agua (1 litro)

Preparación
Sumerge las semillas de alpiste en una taza con agua y ponlas en remojo toda la noche.
A la mañana siguiente, retira el agua sobrante y pon las semillas remojadas en la licuadora junto con el resto del agua.
Bate a velocidad máxima, hasta obtener una bebida de color parduzco blanquecino.
Cuélala con un colador de tela y retira los restos de las cáscaras.

Modo de consumo
Toma una taza de leche de alpiste en ayunas y repite su consumo 2 o 3 veces a lo largo de la jornada.
Beneficios de la leche de alpiste




La semilla de alpiste está compuesta en un 16,6 % de proteínas de alta calidad y un 11,8 % de fibra dietética.

Preparada en leche aumenta su contenido de enzimas y sirve para mejorar la utilización de la glucosa por parte de las células.

Estas cualidades, además de sus vitaminas y minerales, permiten que su consumo regular mejore varios aspectos de la salud.

Mejora la digestión

Las enzimas que contiene el agua de alpiste apoyan el proceso de digestión y ayudan a transformar los almidones en glucosa.

Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a detener la irritación en la mucosa del estómago y, gracias a esto, evita las agruras y las úlceras.

Contribuye a restablecer el movimiento intestinal y previene tanto la diarrea como el estreñimiento.

Protege la salud cardiovascular

Esta leche vegetal se ha convertido en uno de los mejores remedios para luchar contra la acumulación de colesterol malo (LDL) en las arterias.

Sus compuestos antioxidantes ayudan a evitar la formación de placa y favorecen la limpieza de los lípidos para evitar trastornos como la aterosclerosis.

Entre otras cosas, mejora la circulación de la sangre y ayuda a equilibrar el nivel de sodio para evitar la hipertensión arterial.

Ayuda a perder peso

Por sus propiedades desintoxicantes y digestivas, esta bebida se ha considerado un buen complemento para quienes están tratando de perder peso de forma saludable.

Si bien no es un remedio milagroso o algo similar, sus compuestos ayudan a limpiar el organismo de toxinas para evitar interferencias en la actividad del metabolismo.

Por otro lado, su fibra dietética aumenta la sensación de saciedad y reduce la necesidad de “picotear” aperitivos altos en calorías.

Combate la retención de líquidos

El alpiste tiene un efecto diurético en el organismo que, al mejorar el funcionamiento de los riñones, ayuda a filtrar los líquidos para eliminarlos mediante la orina.




Esta cualidad beneficia a los pacientes con edema o trastornos inflamatorios, dado que, al impulsar la expulsión de los fluidos, evita complicaciones y dolencias.

Purifica el hígado

Los antioxidantes y enzimas naturales de la leche de alpiste son grandes aliados para purificar el hígado y optimizar su funcionamiento.

Estas sustancias detienen el deterioro causado por los radicales libres y, a su vez, favorecen la descomposición de las grasas para evitar digestiones pesadas.
Combate las infecciones urinarias

Los nutrientes contenidos en esta bebida vegetal ayudan a fortalecer el sistema inmunitario para mejorar la respuesta del cuerpo contra los agentes infecciosos que afectan la salud urinaria.

A su vez, su acción diurética limpia los conductos urinarios y la vejiga, facilitando la eliminación de los microbios que producen estas enfermedades.

¿Ya probaste esta deliciosa bebida? Ahora que conoces sus beneficios, no dudes en prepararla en casa para aprovechar al máximo sus propiedades.

¡Te encantará!

El ganado estadounidense recibe cinco veces más antibióticos que el europeo

El ganado que se cría en EEUU para convertirse en alimento recibe cinco veces más cantidad de antibióticos que los animales de granja de Reino Unido. Estos nuevos datos preocupan de cara a los nuevos tipos de importaciones de carne que se puedan producir tras las negociaciones comerciales posteriores al Brexit.

La diferencia hallada en las dosis es de al menos nueve veces más en el caso del ganado criado para carne de ternera, y puede ser hasta 16 veces mayor que las dosis que reciben las vacas de Reino Unido. A día de hoy, está prohibido importar ternera de EEUU en toda Europa, debido principalmente al uso indiscriminado de hormonas de crecimiento en EEUU.

El mayor uso de antibióticos, sobre todo aquellos que son indispensables para la salud humana –las medicinas denominadas “de último recurso” y que la OMS quiere vetar en su uso en animales– se asocia a una mayor resistencia a las medicinas y a la rápida evolución de las “superbacterias” que pueden llegar a matar o causar graves enfermedades.




La diferencia entre los niveles de dosis en EEUU y Reino Unido arroja nuevas incógnitas en torno a las negociaciones del Brexit, bajo las cuales los políticos están tratando de negociar pactos comerciales para Reino Unido independientemente de la UE. La agricultura y los alimentos son áreas clave, sobre todo en cuanto al comercio relacionado con EEUU. Como parte de cualquier acuerdo, Washington podría insistir en abrir los mercados de Reino Unido para importar ciertos productos que están ahora prohibidos bajo la legislación comunitaria.

Cuando Reino Unido tenga que negociar desde fuera de la UE un nuevo acuerdo, lo hará bajo fuertes presiones para que acceda a tal tipo de importaciones. Ya en verano hubo fuertes discusiones sobre la posibilidad de importar carne de pollos tratados con agua clorada. Según expertos de Reino Unido, blanquear el pollo es una práctica peligrosa porque puede servir para camuflar una serie de prácticas poco higiénicas en la cadena alimenticia.

Ted McKinney, subsecretario de Comercio de EEUU, dijo durante un encuentro con ganaderos británicos el mes pasado que estaba “harto y cansado” de escuchar las preocupaciones de los británicos sobre el pollo clorado y los estándares alimenticios de EEUU. Esto es una señal más de que el Gobierno de EEUU está tratando por todos los medios de lograr un acuerdo sobre productos agrícolas como parte de cualquier acuerdo comercial.

La resistencia a los antibióticos puede propagarse rápidamente entre manadas y rebaños, pero también puede producirse al comer productos alimenticios afectados, según la OMS.

Los antibióticos se utilizan tres veces más en los pollos de EEUU que en los que se crían en Reino Unido, dos veces más en los cerdos y cinco veces más en los pavos. Así lo indica la investigación realizada por Alliance to Save Our Antibiotics, un grupo de presión que basa su informe en nuevos datos que se hicieron públicos hace poco a través de corporaciones empresariales y el Gobierno.

“Las granjas de ganado vacuno de EEUU están abusando de manera masiva de los antibióticos. Las últimas investigaciones muestran las grandes ventajas para la salud de la ternera británica, que a menudo procede de animales criados en el campo, mientras que el ganado estadounidense suele terminar en criaderos intensivos”, compara Suzi Shingler, que forma parte de la Alliance to Save Our Antibiotics. “Los negociadores que probablemente se vean tentados a levantar el veto de la ternera estadounidense deberían no solo considerar el impacto en el crecimiento de las hormonas, sino también la resistencia a los antibióticos provocada por el uso indiscriminado”.

Se cree que casi tres cuartas partes del uso total de antibióticos en todo el mundo se suministra a animales y no a humanos, los cual plantea serias dudas sobre la agricultura intensiva y posibles efectos sobre la resistencia a los antibióticos, algo que puede propagarse con facilidad a las personas.

Cuando la resistencia se afianza y los medicamentos dejan de ser efectivos, hasta el tratamiento de enfermedades comunes puede ser un problema. Sally Davies, directora del Servicio Médico de Inglaterra, ha alertado de que la resistencia a los antibióticos es una de las peores amenazas a las que se enfrenta la humanidad. Ha dicho también que si no se toman medidas de manera urgente, operaciones rutinarias como el reemplazo de una prótesis de cadera se convertirán en intervenciones demasiado peligrosas.




La diferencia entre el uso de los antibióticos en el ganado estadounidense y británico se debe en parte a los esfuerzos por parte de las organizaciones agrícolas y los minoristas británicos para frenar el uso de tales sustancias. En los últimos años estos esfuerzos han sido mayores porque la crisis de las superbacterias se ha hecho más evidente.

Peter Melchell, director de las políticas de la Soil Association, concluyó: “Los granjeros británicos ya han empezado a frenar su uso de antibióticos, y el Gobierno debe tener cuidado en no pasar por alto todo este proceso permitiendo importaciones procedentes de países que no respetan los estándares de Reino Unido y de la Unión Europea”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

http://www.eldiario.es/theguardian/ganado-antibioticos-europeo_0_738076643.html

¿Sabía que estos 20 alimentos llevan Aceite de Palma?

Ingrediente común en bollería, 'snacks' y procesados, los expertos alertan sobre su relación con problemas cardiovasculares

PATRICIA LOZANO
@p_lozano705/02/2017 03:48

Muchos de los productos con los que llena la cesta de la compra lo incluye entre sus ingredientes, quizá bastantes más de los que piensa: patatas fritas, cereales de desayuno, bollería, galletas, precocinados, congelados, pizzas, margarinas, chocolates... Estos son algunos de los alimentos, como los 20 que vienen en esta página, que contienen aceite de palma, el más consumido del mundo.

A pesar de tratarse de una sustancia vegetal, la mala fama le precede. El doctor Francisco Grande Covián, considerado el padre de la dietética en España, fue el primero en afirmar en los años 60 que el ácido palmítico, procedente de la palma, era nocivo para la salud. En los últimos años han sido numerosas las campañas que se han lanzado en su contra y también los estudios que han comprobado los efectos adversos. 

Uno de ellos fue publicado en 2011 en la revista científica 'Globalization and Health', donde se concluye que el aumento del consumo de aceite de palma está relacionado con unas mayores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los países en desarrollo. Los investigadores descubrieron que cada kilogramo que se ingería provocaba 68 muertes por cada 100.000 habitantes. Estos datos fueron significativamente más bajos en las poblaciones con mayor poder adquisitivo, en una relación de 17 muertes por cada 100.000 habitantes.




"El aceite de palma está compuesto por un 50% de grasas saturadas, mucho más que cualquier otro aceite. Éstos, consumidos en exceso, son los causantes de aumentar los niveles de LDL (colesterol malo), y cuanto mayor sea su nivel en la sangre, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. También se ha relacionado con un incremento de la obesidad y con cambios en la microbiota intestinal", confirma María Garriga, nutricionista del servicio de Endocrinología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Es cierto que el aceite de palma tiene un alto contenido en vitamina E y propiedades antioxidantes, pero eso no justifica su consumo, ya que el de oliva también las aporta y su composición en ácidos grasos saturados es muy reducida", continúa.

La 'European Palm Oil Alliance' matiza estas afirmaciones y opina que "la relación entre los nutrientes y la salud debe ser considerada dentro de la alimentación completa y no en términos de productos individuales. No hay indicios de que su consumo en una dieta equilibrada esté relacionado con ningún problema específico". 

Según esta misma organización, cada año se consumen 52 millones de toneladas de este aceite, que se extrae de los frutos de la palma (Elais Guineensis), una planta originaria de África occidental, aunque ahora se cultiva principalmente en el sudeste asiático (Indonesia y Malasia), y algunas partes de Sudamérica y Centroamérica, lugares en los que la implantación masiva de plantaciones está causando graves problemas de deforestación. 

La utilización de esta materia prima en la alimentación se remonta a hace 10.000 años en su estado natural (de color rojo como sus frutos, parecidos a los dátiles), y su uso era tan popular en algunas regiones africanas y asiáticas como el aceite de oliva en los países mediterráneos.

Cereales sabor yogur Special K de Kellogg's, Margarina Tulipán, Doritos, caramelos Sugus, galletas Oreo, bombones Ferrero Rocher, Galletas La Buena María de Fontaneda, patatas Ruffles, Nutella y Donuts. JOSÉ MARÍA PRESAS




Su consumo ha aumentado en los últimos años debido en gran medida a una mayor presencia en los productos industriales. "A principios del siglo XXI empezaron a eliminar las grasas animales por ser perjudiciales y se sustituyeron por grasas hidrogenadas o trans. Más tarde se cambiaron éstas, consideradas muy nocivas, por aceite de palma, aunque éste tampoco es una alternativa saludable. Habría otras opciones, pero son mucho más caras y no es rentable", explica Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del CSIC. Para hacernos una idea: "Una tonelada de aceite de oliva cuesta 3.500 euros, una de girasol, 900 y una de palma 650. Es el aceite más barato que existe", argumenta el investigador.

Para que una dieta sea considerada sana se recomienda que no contenga "más de un 10% de grasa saturada de las calorías totales, y en caso de tener problemas cardiovasculares no debe superar el 7%. La ingesta de alimentos de origen animal como lácteos enteros y carnes grasas ya aportan suficiente cantidad como para añadir más", asegura Garriga.

Desde 2014, los fabricantes de la Unión Europea están obligados a incluir en sus etiquetas el origen botánico de las grasas vegetales que utilizan. A pesar de que existen otros muchos tipos de aceites, algunas marcas eligen el de palma, además de por su precio, porque es el que aporta diferentes texturas: untuosa, cremosa o crujiente. En el caso de los dulces y bollería, es preferible porque se mantiene sólido a mayor temperatura que el chocolate, por lo que es idóneo para dar consistencia. Por otra parte, muchas margarinas y cremas lo utilizan porque ayuda a que se unten con más facilidad. Algunos aperitivos salados, como las patatas fritas o los 'snacks' de maíz, hacen uso de éste porque aguanta más frituras que otros. Los precocinados también suelen incluirlo debido a que se enrancia menos, alargando así la fecha de caducidad.Leche junior crecimiento de Nestlé, pizza de Casa di Mama, crema gourmet de marisco de Knorr, tiramisú de Dhul, masa de hojaldre de Buittoni, bacalao rebozado de Findus, sobaos con mantequilla natural de la marca Martínez., tortellini de queso de Knorr, canelones de atún de Maheso y Flautas de bacon y queso de Azteca. 

JOSÉ MARÍA PRESAS

Relación con el cáncer

Cuando el año pasado el supermercado italiano Coop eliminó de sus estantes los productos que contenían aceite de palma, saltó la polémica. Le siguieron otras marcas como Barilla, que optó por prescindir de este ingrediente. Estas empresas tomaron esta decisión al hilo de un estudio que publicó la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que lo relacionaba con el cáncer. Según esta organización, durante el proceso de refinado se somete al aceite de palma a temperaturas de 200 grados para lograr una sustancia semitransparente y amarillenta sin sabor ni olor, lo que libera sustancias cancerígenas y con capacidad de modificar el ADN. "Esto también sucede cuando comemos alimentos muy tostados o quemados", cuenta la nutricionista. Podría darse el mismo problema si se sometiera a cualquier otro aceite a estas temperaturas, aunque el de palma soporta mejor el calor.




Éste es precisamente el ingrediente estrella de la Nutella. Ellos mismos explican que no podrían reemplazarlo sin sacrificar su calidad. Al hilo de este estudio, Ferrero, propietaria de la famosa crema, se defiende y alega que "la industria ha comenzado a optimizar los procesos a través de temperaturas y presiones más bajas. Gracias a esto, los productos poseen niveles de contaminantes más bajos, en línea con los parámetros definidos por la EFSA", explican. Esta organización así lo corrobora al afirmar que "los niveles de estas sustancias se redujeron a la mitad entre 2010 y 2015 debido a las medidas voluntarias adoptadas por los productores".

En 2016, la revista Nature publicó otro estudio de un equipo de científicos del Instituto de Investigación de Biomédica de Barcelona que analizó el efecto que tenía una dieta rica en grasas sobre las metástasis. En concreto, añadieron ácido palmítico a cultivos de células tumorales en ratones y descubrieron un aumento en la frecuencia metastática de un 50% a un 100%. A pesar de que los expertos no prohíben su consumo, si aconsejan evitarlo, así que no olvide leer las etiquetas de lo que come.

http://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2017/02/05/58945db2e5fdea49478b4685.html

Esta foto le quitará las ganas de usar secadores de manos en los baños públicos

Una mujer ha llevado a cabo su propio experimento científico utilizando un secador de manos para baño público, y los resultados de su estudio les harían pensar dos veces antes de usarlo.

wikipedia.org / Tomwsulcer / Public Domain

Una mujer californiana compartió en Facebook la repulsiva imagen de una placa de Petri llena de hongos y bacterias que, según ella, proceden de un secador público Dyson Airblade, informa el portal de ABC Action News.




"Ok, muchachos... ¿Listos para que su mente explote?", escribió Nichole Ward, que —según explica— dejó transcurrir 48 horas antes de hacer la foto de la placa.

Resultado de imagen de Esta foto le quitará las ganas de usar secadores de manos en los baños públicos"Metí la placa abierta en un secador de manos cerrado de un baño público por un total de 3 minutos. Sí, solo 3. NUNCA vuelvan a secarse las manos en esas cosas. Pueden ver [en la placa] la variedad de hongos y bacterias patógenas que gira alrededor de sus manos, mientras creen que están saliendo [de un cuarto de baño] con las manos limpias. De nada," concluyó.

Un portavoz de Dyson citado por ABC dijo estar "sorprendido" por los resultados, y mostró sus dudas sobre "la metodología empleada" que —dijo— no está clara.

"Todos los secadores de manos Dyson AirbladeTM tienen filtros HEPA que capturan partículas tan pequeñas como las bacterias del aire del baño antes de que salga de la máquina", explicó el portavoz.

El post de Nichole se ha compartido más de 530.000 veces desde que se publicó la semana pasada, e incluso ha hecho que incontables personas vuelvan a usar toallas de papel.

Publicado: 8 feb 2018 
https://actualidad.rt.com/viral/262363-foto-hongos-secador

martes, 6 de febrero de 2018

La Atención es un músculo, el mas importante de todos, y este profesor te explica como cultivarlo

Resultado de imagen de la Atención es un músculo, el mas importante de todos
TIPS DE UN MÉDICO DE LA CLÍNICA MAYO EXPERTO EN MINDFULNESS PARA APRENDER A PONER ATENCIÓN

El psicólogo William James, uno de los pensadores más importantes de su época, notó hace unos cien años que la atención es la cualidad más importante que tiene un hombre de genio -y es, además, lo que determina la realidad que vivimos: aquello a lo que atendemos. 

Las ideas de James fueron antecedidas por milenios por filósofos contemplativos en India e incluso entre los llamados padres cristianos del desierto, quienes también practicaron una forma de "mindfulness". Hoy en día, con la economía digital basada en la captura de la atención para ser monetizada en plataformas de Internet, es cada vez más obvio que el cultivo de la atención es algo urgente para el bienestar del ser humano.

Amit Sood, profesor de medicina de la Clínica Mayo, explica que gastamos más de la mitad de nuestra energía mental yendo de pensamiento en pensamiento, como monos que cambian de rama constantemente (por usar la vieja metáfora de la India para describir a la mente inquieta). Si no hiciéramos esto, si nos mantuviéramos concentrados, Sood argumenta que seríamos más productivos, resilientes, estaríamos menos deprimidos y seríamos más sanos en general. La clave, señala, es tener intencionalidad y constancia con nuestra energía cognitiva, algo que se dice más fácil de lo que se hace. 




Sood se ha dedicado los últimos años a estudiar el "mindfulness" o atención plena, las técnicas de meditación que tienen un origen en la India y que ahora han sido retomadas por la ciencia cognitiva. Sood cree que se pueden reestructurar nuestras "predisposiciones neurales". Especialmente efectivas para enfocar la mente y hacer que la intención se vuelva atención son las prácticas basadas en la compasión y en la gratitud; "Perseguir la gratitud y la compasión te hará más feliz que perseguir la felicidad", dice Sood. Y aunque cualquier cosa a la que le dediquemos nuestra atención sostenida de manera intencional puede servir, esto es más productivo y más fácil para muchas personas. 

Sood recomienda para los principiantes empezar el día pensando en cinco personas cercanas de las cuales estás agradecido que estén en tu vida. Esto, en vez de seguir rumiando de manera incontrolada. La clave es escoger a qué le ponemos atención -si somos capaces de elegir a qué le ponemos atención, esto acaba fortaleciendo nuestra atención, como si fuera un músculo-. 

El siguiente video explica cómo el cerebro gasta su energía cuando está distraído. Por ejemplo, estar asustado por una araña imaginaria genera casi la misma agonía que el estrés de una araña real.



http://pijamasurf.com/2018/02/la_atencion_es_un_quotmusculoquot_el_mas_importante_de_todos_y_este_profesor_te__explica_como_cultivarlo/

En los paises ricos la gente está muriendo de Soledad

Resultado de imagen de SoledadUN FANTASMA RECORRE EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: EL FANTASMA DEL AISLAMIENTO

Sabemos bien que el ser humano es un ser social. Si observamos la historia de nuestra evolución –e incluso si miramos a otros primates con quienes compartimos parentesco– nos daremos cuenta de que desde la mera supervivencia hasta los logros más refinados dependen, como individuos o como especie, de los lazos que somos capaces de establecer con otros.

No obstante, en las últimas décadas se ha observado una tendencia conductual y social que va en contra de esos siglos de historia y evolución. Contrario al pasado que nos ha traído hasta este momento, parece ser que en años recientes los seres humanos tienen cada vez más dificultades para pertenecer a una comunidad o, dicho de otro modo, hay personas que se autoimponen una especie de condena de aislamiento, como si la soledad fuera su única opción de vida.




Paradójicamente, este hecho se está agudizando en los países más acaudalados y, pensaríamos, de mayor bienestar. En Estados Unidos, por ejemplo, al menos 1/3 de la población declara estar o sentirse sola, mientras que en el Reino Unido cerca del 18% de la población adulta considera que “siempre” o “muy seguido” le invade dicha sensación de soledad. Asimismo, en otras investigaciones se ha encontrado que en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia, la soledad tiene el mismo efecto en la reducción de la esperanza de vida que la obesidad.

En un texto publicado hace casi 1 año en el diario The Guardian, George Monbiot sugirió que el capitalismo estaba logrando lo que ningún otro modelo económico o de organización social en la historia había podido hacer: separarnos. Por su tendencia a la individualización, por la necesidad de rivalidad entre los integrantes de un sistema que le es inherente, por la fetichización de las mercancías, la medición y cuantificación de todos los aspectos de la vida (desde las ventas de un producto hasta el número de “amigos” que acumulamos en nuestras redes sociales) y por tantas otras cualidades, el capitalismo parece haber implantado eso que otros teóricos han llamado la “atomización” de la sociedad, lo cual implica la fragmentación y división de las distintas comunidades de las que antes formábamos parte (nuestra familia, nuestros amigos, nuestro vecindario, etc.) y, por otro lado, cierta incapacidad de las personas para establecer contacto con otros por medios inmediatos de comunicación (hablar directamente con alguien, ser amable con la gente en el transporte público, etcétera).

En Pijama Surf hemos publicado antes información sobre los efectos que la soledad tiene en la salud y, en general, el bienestar de los individuos. Aunque muchos podrían considerarlo un asunto “sólo emocional” (y por ello desdeñarlo), diversos estudios han establecido la relación entre la soledad y el decaimiento de la calidad de vida a través de padecimientos como hipertensión y otras enfermedades del sistema circulatorio, afectaciones en el sistema inmuney obesidad, además de los efectos en la salud mental por el desarrollo de trastornos como depresión, ansiedad, tendencias suicidas, insomnio, etcétera.




No hacemos este listado, sin embargo, para infundir miedo, sino para invitar a la reflexión en torno a la importancia que los lazos sociales tienen para el ser humano. A lo largo de este texto hemos intentado establecer una diferencia entre “estar solo” y “sentirse solo”; salvo circunstancias muy extraordinarias, es poco probable que una persona esté realmente sola en la vida; en la abrumadora mayoría de los casos contamos con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, gente a quienes encontramos en nuestras actividades cotidianas, etc. El aislamiento, con cierta frecuencia, es una actitud que el sujeto adopta por razones varias, todas ellas subjetivas y casi siempre capaces de modificarse.

Hablar con la mujer a quien compramos nuestros víveres, preguntar a un compañero de trabajo cómo se encuentra, despegar los ojos de las pantallas y percibir lo que sucede a nuestro alrededor, intentar restablecer esa amistad que dejamos perder por algún motivo, darnos cuenta de que bien podemos enviar un saludo a alguien una mañana cualquiera… esas son formas de comenzar a establecer lazo con otros, fijar las bases de un vínculo que más allá de las circunstancias futuras, en este momento, en este presente, puede generar un impacto positivo considerable en nuestra existencia.

POR: PIJAMASURF - 08/10/2017
http://pijamasurf.com/2017/08/en_los_paises_ricos_la_gente_esta_muriendo_de_soledad/

12 tipos de menstruación y lo que significan para tu salud

La menstruación es un proceso natural en la mujer del que no siempre se habla lo suficiente. Básicamente, durante 28 días el cuerpo femenino se prepara para una posible fecundación, y para ello produce el endometrio: una membrana mucosa que recubre el útero y es rico en nutrientes. Es, básicamente, lo que será la “cuna” del óvulo fecundado.

Pero, si no hay fecundación, el cuerpo debe eliminar el óvulo y el endometrio, para poder comenzar así un nuevo ciclo. El resultado del desprendimiento del endometrio es la menstruación. 

La menstruación puede variar mucho de una mujer a otra, pues son muchos los factores que intervienen. Por eso, a veces es difícil saber cuándo las cosas están bien y cuándo no. Muchas mujeres sentimos curiosidad de saber por qué nuestra menstruación es de determinada forma. 




Lo más importante, siempre, es que conozcas muy bien tu cuerpo y ante cualquier anomalía consultes con tu ginecólogo. De todos modos, para que entiendas mejor cómo funciona este misterio llamado menstruación, te contamos qué dicen sobre tu salud algunos tipos de menstruación. 

1. Menstruación con mucha sangre

El flujo menstrual está determinado, principalmente, por la cantidad de hormonas que se producen mientras el útero se prepara para ser fecundado. Por eso, es más común tener una menstruación intensa en el comienzo y el final de la edad reproductiva, ya que es cuando más ajustes hormonales hay. 

En la edad adulta, tiende a normalizarse el flujo menstrual. Sin embargo, hay mujeres con alteraciones hematológicas que pierden mucha sangre (la menstruación dura más de 8 días y el flujo es muy intenso). Esta condición puede producirles anemia. En estos casos, es conveniente consultar con un especialista. 

2. Menstruación con poca sangre

Así como los cambios hormonales pueden aumentar el flujo de sangre durante la menstruación, lógicamente también lo puede disminuir. Así es que el comienzo y fin del período, a algunas mujeres, puede llevarlas a bajar notablemente el flujo menstrual en lugar de aumentarlo. 

Además, el uso de anticonceptivos hormonales también contribuye a que la menstruación disminuya. Explica el ginecólogo del Hospital del Corazón, Celso Luiz Borrelli, que la ingestión de la hormona sintética afina el endometrio y, por eso, la cantidad de sangrado disminuye.

3. Menstruación de muchos días

Así como la cantidad de flujo, la duración del período menstrual también depende de la cantidad de hormonas producidas. Por lo que a distintas edades, la duración del ciclo puede variar. 

Sin embargo, los ginecólogos advierten que si repentinamente aparece una menstruación muy larga (de más de 8 días) con flujos intensos, debería consultarse con un especialista. Pues, además de causar anemia, puede ser un signo de variación hormonal e indicar miomas, pólipos o endometriosis.

La píldora del día después también puede afectar la duración del período menstrual. 




4. Menstruación de pocos días

Una menstruación de muy pocos días tiene que ver, casi siempre, con el uso de anticonceptivos orales.

Como ya se ha mencionado, las pastillas anticonceptivas afinan el grosor del endometrio, por lo cual este termina siendo expulsado más rápido y generando menos flujo. 

5. Menstruación con "pedazos de piel"

Según Borelli, es normal que en ciertos momentos la mujer perciba algunos pedacitos de piel que salen junto con la sangre. No hay que olvidar que el origen de la menstruación es el desprendimiento de un tejido. 

La cantidad variará de acuerdo a la liberación hormonal de cada mujer. 

6. Menstruación con coágulos

Los coágulos en la menstruación también son normales. Se producen porque la sangre, al ir bajando (y de acuerdo a la actividad y los movimientos que realice la mujer en ese tiempo), se acumula en la a cavidad del canal vaginal. Así, por un proceso natural del organismo, lo que era líquido se transforma en coágulo

Los coágulos son más frecuentes en mujeres que tienen flujos más intensos. Eso sí, como siempre, es fundamental que conozcas bien tu menstruación. Pues si los coágulos aparecen repentinamente, o aumentan notablemente en cantidad, pueden ser indicadores de alguna enfermedad. 

7. Menstruación al rojo vivo

No te preocupes, pues la menstruación de color intenso, digamos que bien rojo, es completamente normal. Significa que la sangre, desde que salió del útero hasta que llegó al exterior, casi no sufrió envejecimiento, como así tampoco acción de los agentes coagulantes. 

8. Menstruación con sangre oscura

Cuando la menstruación tienen un color cercano al tono del vino, marrón oscuro o negro, generalmente es indicativo de menor flujo. 

Al tener menos cantidad de sangre, esta tarda más en pasar por todo el canal y , en medio, queda más expuesto a las acciones de bacterias y hongos, que envejecen la sangre y cambian su color. 

Esto es más normal al comienzo o final del ciclo. Pero, si la coloración oscura persiste todo el ciclo, no es mala idea consultar con un ginecólogo, pues puede ser síntoma de algún problema de salud como la endometriosis. 

9. Menstruación tipo café

La menstruación que se parece a la borra del café también tiene relación con el tiempo que la sangre pasa dentro del canal vaginal. A veces, este tipo de sangrado también puede ocurrir fuera del período esperado para la menstruación. 

Las causas de estos episodios pueden ser el tipo de anticonceptivos que se tomen o el uso de la píldora del día después, o alteraciones hormonales de origen emocional. Pero también puede ser indicador de endometriosis o lesiones. 

Finalmente, para algunas mujeres puede ser el primer síntoma de embarazo.

Aunque puede no ser grave, es ideal hacer una consulta con un especialista para sacarse todas las dudas respecto de las causas de este tipo de sangrado. 

10. Menstruación con olor fuerte

Al pasar por todo el cuello del útero y todo el canal vaginal, es normal que la sangre de la menstruación sufra transformaciones que alteren un poco su olor. Por eso, es un poco diferente al de la sangre de una herida, por ejemplo. 




Muchas veces, el olor es más intenso como consecuencia de los productos que se utilizan para absorber la sangre, como compresas y tampones. Métodos más naturales, como la copa menstrual, generan menos olor. 

En cualquiera de los casos, que la menstruación tenga olor fuerte es normal, pero nunca debe ser fétido y ni oler a podrido. Si esto ocurre puede ser señal de infecciones vaginales, por lo que debería verse a un médico. 

11. Menstruación con olor a podrido

Como decíamos, la menstruación con olor fétido o que recuerde a pescado podrido no es normal. Indica, generalmente, infecciones vaginales, como la vaginosis. 

Por eso, no hay que dejar pasar el síntoma y consultar con un especialista. 

12. Menstruación con olor a hierro

La sangre está compuesta de hemoglobina, una proteína que se compone, principalmente, de hierro. Por eso, no es raro que la menstruación huela a ese elemento: es lo que llamamos "olor metálico", y el que tiene la sangre en general.

Es un olor normal que no merece mayor atención. 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. 

FUENTE:

http://www.labioguia.com/notas/12-tipos-de-menstruacion-y-lo-que-significan-para-tu-salud

Escapadas y Rutas